OBOEA

01

Fundación Cifan

Somos una organización sin fines de lucro fundada por el Obispado de Valdivia y en funcionamiento desde marzo de 1993.
Buscamos impulsar, desarrollar, patrocinar, financiar, coordinar, promover, difundir y realizar programas de acción social, educacionales y culturales en beneficio exclusivo de los sectores de mayor necesidad y vulnerabilidad. Si bien la labor es abierta a toda la comunidad, el foco central está puesto en niños, niñas y jóvenes a quienes se busca integrar a espacios seguros donde puedan desarrollar sus capacidades.

02

Nuestros valores

Misión

Proteger, educar, dignificar con esperanza a niños, niñas y jóvenes más vulnerados en sus derechos fundamentales; a través de la confianza, el compromiso y el principio de probidad, trabajando en conjunto con la familia.

Visión

Ser una institución cristiana colaboradora en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano de niños, niñas y jóvenes de Valdivia y la Región de Los Ríos.

03

Fundador

Obispado de Valdivia

Representante del Fundador

P. Gonzalo Espina, Vicario General de la Diócesis de Valdivia. Es el representante legal del Obispado de Valdivia.

Sacerdote español que llegó a Chile en 1990. Es Maestro Industrial Mecánico, Licenciado en Teología especialidad Catequética, de la Universidad Pontificia de Salamanca. En la dimensión social de su servicio, cabe destacar la obra social en parroquias populares en España y Chile, junto con su servicio en la Pastoral Universitaria.

Ha sido presidente de la ONG Fundación Adsis. Ha realizado el curso de Liderazgo e Innovación Social impartido por ESADE.

P. Gonzalo Espina

04

Directorio Cifan

José Escaida
Presidente

Sociólogo de la Universidad Católica de Chile y Doctor en sociología Universidad de Heidelberg, Alemania. Es académico de la Universidad Austral de Chile donde fue fundador y director de la Unidad de Relaciones Internacionales. Fue director ejecutivo de la Corporación Ambiental del Sur.

Roberto Ipinza
Director

Es Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile y Doctor Ingeniero de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Ha trabajado en el ámbito público por más de 30 años; y privado por 10 años. Actualmente trabaja en el ámbito de la investigación forestal y es asesor de empresas.

Iñaki Larraza
Secretario

Estudió en la Universidad Técnica del Estado y en la Universidad Austral de Chile, obteniendo el título de Ingeniero en Ejecución Eléctrico y Maestría en Administración de Empresas. Ha trabajado en el ámbito privado por más de 25 años; y público por 4 años. Actualmente es empresario.

Maria Elena Saavedra
Directora

Estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad Austral de Chile, ejerció como profesora durante dos décadas. Entre los años 2000 y 2012 ejerció el cargo de Directora Ejecutiva de la Fundación CIFAN. Es creadora del Programa Social Orquesta junto a tres músicos del Conservatorio de la UACh, actualmente vigente.

Felipe Copaja
Tesorero

Ingeniero Civil Electricista y Magíster en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por más de 20 años ha estado ligado a la industria de las telecomunicaciones, en el Grupo GTD. Actualmente es Director de Extensión en Telsur. Músico amateur, participó en las orquestas Juvenil de Santiago y Sinfónica Nacional Juvenil (chelo). Es especialista en edición de partituras, colabora habitualmente con la Orquesta de Cámara de Valdivia y la Fundación Enrique Soro. Es miembro de la comunidad parroquial de Santa Inés, Isla Teja.

Pedro Espinoza
Director

Profesional que destaca por su versatilidad y labores desarrolladas en el mundo público y privado. Se caracteriza por su espíritu de trabajo en equipo y capacidad de adaptarse a distintos escenarios. Tiene experiencia laboral como apoyo en programa Municipio en Tu Barrio y Jefe oficina comunal de la Juventud “Juventud Viña” en la Municipalidad de Viña del Mar; y asesor de alcaldía y gerente de la Corporación Cultural Municipal de la Municipalidad de Estación Central. Además, ha prestado asesorías en materia comunicacional y de marketing estratégico.

05

Equipo CIFAN

Fernanda Soto
Psicóloga

Psicóloga con especialidad y diplomado en el área clínica. Egresada de la Universidad San Sebastián de Valdivia. Su experiencia se basa en la atención individual y familiar, tanto en infanto juvenil, como en adulto. Se integra a Fundación CIFAN con la intención de apoyar, guiar, contener y atender las necesidades de las familias, apoderados, alumnos y funcionarios.

Andrea Álvarez
Asistente social

Asistente social y diplomada en Mediación Familiar de la Universidad Católica de Temuco. Ha trabajado en el área de menores, en la empresa privada y en la Universidad Santo Tomás sede Valdivia.

Daniel Navarrete
Comunicaciones

Periodista de la Universidad Austral de Chile y magíster en prensa escrita de la Pontificia Universidad Católica. Ha integrado diversos proyectos de artes, culturas, patrimonio, innovación y economía creativa. Es investigador y ha publicado libros sobre el terremoto de 1960, la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN y el Campamento Musical Marqués de Mancera.

06

Instituciones colaboradoras